Hojaldre Clásico

29/04/2021

3min

FAMILIA: Hojaldres

VEGANOS:
VEGETARIANOS:

ALÉRGENOS

Gluten

Gluten

Leche

Leche

Ingredientes para 10 raciones/unidades que equivale a 1.5 kg

Harina Fuerte Guria
1.0 kg (Harina de media fuerza)
Sal fina
10.0 g (Dependiendo de la aplicación entre 10 y 20 gr.)
Agua Agua botella cristal
0.45 l (450-500 ml)
Mantequilla
0.15 kg
Mantequilla
0.85 kg

Elaboración

Preelaboración:

  1. Tamizar la harina de media fuerza.
  2. Preparar un bol con harina para evitar que durante el proceso de elaboración del hojaldre se pegue la masa a la mesa de mármol o de trabajo.
  3. Preparar el empaste que es el bloque de mantequilla (850 gr), para la vueltas.Colocar los 850 g de mantequilla fría, entre dos papeles de horno, Golpear con un rodillo, hasta aplanar un poco el bloque. Después extender uniformemente, hasta conseguir cuadrado de 1 cm o 1,5 cm de espesor, y con una medida aproximada de unos 30-32 cm cm. Envolver perfectamente en papel film, y reservar en la cámara si la temperatura ambienta se sitúa por encima de 20ºC. Sino es así se puede dejar a temperatura ambiente. Es muy importante que la grasa no esté muy fría ya que podría romper la masa al empezar con las vueltas. La temperatura debe estar entorno a 15ºC. Se puede comprobar metiendo el dedo hasta el fondo de la mantequilla y no encontrar trozos de mantequilla duros.
  4. Preparar la mantequilla (150 gr.), para la masa.

Elaboración:

  1. Elaborar la masa en la batidora amasadora con el brazo de amasar con la harina, el agua fría, la sal y la grasa (150 gr.). Situar la amasadora en velocidad media-baja.
  2. Amasar durante 5 minutos hasta que se integren bien todos los ingredientes y la masa esté lisa y homogénea. Dependiendo de la fuerza de la harina que se utilice puede necesitar más o menos agua, entre 450 y 500 ml. Debe quedar una masa dura. La masa debe separarse de las paredes. 
  3. Envolver con un paño húmedo o papel film, y reservar en cámara durante al menos 40-45 minutos. También se puede dejar la masa dando un corte en forma de cruz.
  4. La masa hecha con harina, agua y sal  debe estar a a la misma temperatura que la grasa y tener aproximadamente la misma consistencia, para que el estirado de ambos sea uniforme.
  5. Sacar la masa de la cámara y el empaste.
  6. Enharinar la mesa de mármol con algo de harina, y estirar la masa en forma de rectángulo. Colocar el bloque cuadrado de mantequilla, justo en el centro de la masa a 1 cm aproximadamente de los bordes , y envolver la mantequilla, con el extremos de masa superior, y con el inferior. De manera que la mantequilla, quede completamente cubierta, como si fuera un paquete. Sellar muy bien los extremos y golpear ligeramente la masa.
  7. Envolver en papel film y dejar reposar en cámara al menos 20 minutos.
  8. Comenzar a dar las vueltas al hojaldre en la laminadora o bien con el rodillo sobre la mesa de trabajo.Si se hace en la laminadora no es preciso los reposos entre vuelta y vuelta. Si se hace a mano cada dos vueltas se debe dejar reposar la masa 1 hora como mínimo:

1ª y 2º Pliegue. Vuelta simple.

  1. Dar un cuarto de vuelta a la masa, La masa debe quedar con la abertura del medio, en posición vertical. Con el rodillo, empezar a presionar suavemente, desde el centro hacia los extremos, para que la mantequilla se extienda uniformemente, al mismo tiempo que la masa. Después, estirar en la misma posición, hasta obtener un rectángulo que sea aproximadamente de 60 cm de largo x 40 cm de ancho.
  2. Dar un cuarto de vuelta a la masa. Estirar un poco la masa, a lo ancho, retirar el exceso de harina, y doblar la masa en tres tercios: Primero llevamos el tercio derecho, justo hasta el centro de la masa, y retiramos el exceso de harina. Seguidamente, doblamos el tercio izquierdo, y lo colocamos encima del pliegue derecho. Nos aseguramos, que las esquinas estén cubiertas por la masa y rectas. (1º vuelta).
  3. Espolvoreamos de nuevo con harina, el rodillo , y la mesa. Estiramos la masa del mismo modo, y en la misma posición (longitudinalmente), hasta obtener un rectángulo de la misma medida que antes. Dar a la masa, un cuarto de vuelta (en sentido anti-horario) Retirar el exceso de harina, y doblar nuevamente en tres tercios, primero el tercio derecho hacia el centro, y después doblar el izquierdo, colocándole sobre el derecho.(2ª vuelta).
  4. Si estamos plegando a mano reposar la masa al menos 1 hora en cámara. Si se hace en la laminadora podemos continuar  siempre que la masa no pierda temperatura y empiece a calentarse. *Ya tenemos los 2 primeras pliegues, ahora marcar la masa, hundiendo ligeramente con dos dedos, para acordarnos, que le hemos dado 2 vueltas. Envolver perfectamente la masa en papel film, y reservar un mínimo de 30 minutos en el refrigerador.

3º y 4º Pliegue. Vuelta simple.

  1. Repetir el proceso y dar la 3ª y 4ª vuelta simple. Estiramos la masa, doblamos, damos un giro de 90ª, plegamos y volvemos a repetir el proceso. (3ª y 4ª vuelta).
  2. Si estamos plegando a mano reposar la masa al menos 1 hora en cámara. Si se hace en la laminadora podemos continuar  siempre que la masa no pierda temperatura y empiece a calentarse. *Ya tenemos los 2 primeras pliegues, ahora marcar la masa, hundiendo ligeramente con dos dedos, para acordarnos, que le hemos dado 2 vueltas. Envolver perfectamente la masa en papel film, y reservar un mínimo de 30 minutos en el refrigerador.

4º y 5º pliegue. Vuelta simple.

  1. Repetir el proceso y dar la 5ª y 6ª vuelta simple. Estiramos la masa, espolvoreamos con azúcar en grano,  doblamos, damos un giro de 90ºc, plegamos y volvemos a repetir el proceso. (5ª y 6ª vuelta).
  2. Estiramos la masa una vez finalizada la 6ª vuelta o pliegue y volvemos a estirar para formar 3 láminas de 30 cm de ancho x 40 cm de largo. Envolvemos en papel film y dejamos reposar hasta el día siguiente.

Si no se va a utilizar al día siguiente, congelar hasta su uso. 

Acabado y presentación:

  1. Formar las piezas: palmeras, lazos, milhojas, etc. 

Otros:

El hojaldre, es una preparación formada por capas súper finas de masa, y grasa., dando como resultado una pieza de gran volumen.El calor del horno, evapora el agua que contiene la masa, y las capas de materia grasa, se calientan, y se funden, separando al mismo tiempo las capas de masa entre si. Estas capas, se levantan por la presión del vapor, hinchándose, y haciéndose más firmes y crujientes, a medida que la cocción va efectuándose.

A partir del hojaldre, se puede elaborar bollería hojaldrada y con él se puede elaborar numerosas piezas tanto de hojaldre como de bollería hojaldrada.

El hojaldre tiene habitualmente, 6 pliegues, vueltas sencillas o dobles, que nos dará como resultado 2.187 capas. 

Información nutricional (1 ración)

Energía
1124.0kcal
Carbohidratos
80.0g
Proteínas
9.9g
Grasas
84.2g
Grasas
84.2g
Fibra
3.4g
Ácidos grasos saturados
45.13g
Ácidos grasos monoinsaturados
21.43g
Ácidos grasos polinsaturados
2.61g
Colesterol
230.0mg
Calcio
23.29mg
Hierro
1.3mg
Zinc
0.9mg
Vitamina A
828.0ug
Vitamina C
0.0g
Ácido fólico
22.0ug
Sal (Sodio)
393.95mg
Azúcares
0.0g

Los datos son de carácter puramente orientativo y no deben usarse con fines médicos. Los responsables de la web se eximen de cualquier responsabilidad.